Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

¿EN QUÉ EDUCACIÓN SUEÑAS TÚ?

nov 13

Escrito por:
13/11/2017  RssIcon

¿Qué esperamos y deseamos de la educación? ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde queremos llegar?

Es importante tomar conciencia de qué tipo de educación queremos, y entender cómo influye en el desarrollo, evolución y maduración de los niños.

Una responsabilidad que pertenece a todos y cada uno de los agentes que intervienen de forma activa o pasiva, pues de todos depende la forma en la que nuestros niños, crecerán, entenderán el mundo y se relacionarán con él y con sus iguales. Pues el futuro no está en los niños, sino, en lo que nosotros, los adultos y sociedad, hagamos ahora que sean esos niños.


Somos consciente de la complejidad que esto implica, pero también, de la gran necesidad de detenernos a pensar, a reflexionar, a reconocer de nuevo las prioridades, a entender la situación actual del mundo que nos rodea, para entender mejor esa educación emergente, que clama nuevas respuestas, ante una nueva sociedad cada vez más compleja, que necesita ser atendida y sanada.


Por eso, nos preguntamos: ¿qué deben recibir nuestros alumnos, para construir el mundo que queremos, para que desarrollen estructuras psíquicas, emociones y sociales sanas? Seguramente, una educación que les habiliten para encontrar su talento, sus pasiones, que les sirva para evolucionar como seres empáticos, respetuosos, comprometidos en una meta individual, pero también en una meta colectiva y social, en armonía y respeto con su entorno, con su planeta.


Es por eso que, hemos de trazar un recorrido, un plan, que se inicia en los primeros años, siga durante toda la enseñanza obligatoria, y continúe en los estudios posteriores y el mundo laboral. Sea cual sea el camino elegido, formación profesional, ciclos, universidad, mundo laboral… en todos, debe primar el sabe ser, el saber vivir.

Pero, ¿cómo hacerlo? Este es nuestro reto. Y, ante los inicios, y siendo osados, pero también humildes, para esa ruta, proponemos tener en cuenta los siguientes aspectos:


Educar en un ambiente donde la creatividad, la iniciativa, el emprendimiento y el respeto se vivan.


Una escuela, donde profesionales y familias, aprendan a observar sin juicios, permitiendo el pleno desarrollo intelectual (talentos), emocional y social de los alumnos.


Con metodología que favorezcan la autonomía y desarrollo personal. Que atienda los paradigmas, creencias, y motivaciones de los alumnos, y contribuya a que éstos sean potenciadores y no limitadores. Una escuela que reconozca, acompañe y atraviese los miedos de alumnos, docente y familias. Donde el fracaso y la incertidumbre sean bienvenidas como experiencias de atrevimiento y superación. Donde las situaciones vividas, sean aprendizajes para el afrontamiento y la resolución de conflictos. Una escuela sin puertas, donde las familias participen, y toda la comunidad se comprometa. Un mundo educativo, que genere experiencias que contribuyan en la construcción de un autoconcepto y autoestima sana y fuerte en todos nuestros alumnos. Inclusiva, que evite roles automáticos de víctima, verdugo o salvador. Que conceda tiempo a pensar, considerando el pensamiento analítico, lógico, reflexivo, crítico, creativo, sistémico, complejo, divergente, convergente, y su interconexión. Pero no sólo donde se aprenda a pensar bien, sino también a sentir, a través del desarrollo de la Inteligencia emocional, que habilite al alumno a percibir, comprender y regular sus emociones y las de los demás. Y, junto con las habilidades sociales, la asertividad, la resiliencia, las fortalezas y virtudes, que eduque en la conciencia del ser. No es lo que sabemos, sino, quienes somos lo que nos ayudará a alcanzar una vida de éxito y bienestar.


Una escuela que vuelva a la calma, a la sencillez del aprender desde la tranquilidad, el respeto, el afecto, con metodologías vivenciales y activas, que centren la mirada en los potenciales y singularidades de cada niño.


Quizás tengamos que reconstruir, quizás añadir, o quizás romper, para alcanzar la escuela soñada, pero ¿en qué escuela sueñas tú? No podremos alcanzar la escuela que queremos si antes, no podemos soñarla. Aprendamos a soñar.

 

Autor: Nélida Pérez, Consultora en psicología educativa, Genius Minds Schools, y miembro de la mesa de expertos del Observatorio de empleabilidad Job Lab CEU-Santander, que analiza la figura del orientador en los colegios.

 

Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<noviembre de 2017>
lunmarmiéjueviesábdom
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910
Mensual
noviembre de 2017 (20)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es