Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

¿POR QUÉ TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS STEAM EN EL COLEGIO?

nov 8

Escrito por:
08/11/2017  RssIcon

Como sabéis, las siglas STEAM son un acrónimo en inglés que se utiliza para referirse a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics). Todas ellas son disciplinas cuyo protagonismo en el mercado laboral está aumentando a escala mundial. Y no sólo los conocimientos de cada una de estas disciplinas son fundamentales para el éxito de los estudiantes ahora y en el futuro, cuando se quieran incorporar al mundo laboral, sino también porque todos estos campos se encuentran profundamente vinculados a la vida real.

Potenciar las habilidades STEAM desde la escuela

 

Es importante que ayudemos a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas difíciles, reunir y evaluar las pruebas, preguntándose el porqué de las cosas, así como dar sentido a la información, teniendo siempre presente cuál es la mejor fórmula para atraer su atención y motivarlos en ese aprendizaje. En definitiva, todos juntos debemos comprometernos para que adquieran de la mejor forma posible las competencias —conocimientos y habilidades— que les van a servir en un mejor desenvolvimiento en todas las facetas de sus vidas, esto es, en su desarrollo profesional y crecimiento personal.


No olvidemos que, cada vez más, se requieren ciudadanos capaces de entender la complejidad de las situaciones y el incremento exponencial de la información. Además, deben saber adaptarse creativamente a la velocidad del cambio y a la incertidumbre que lo acompaña. No es baladí, por tanto, que nuestro modelo de enseñanza destaque por su enfoque aplicado e interdisciplinario, basado en un aprendizaje sostenido en la resolución de problemas. Por eso desarrollamos también la Educación por Proyectos, basada en la investigación y el descubrimiento, convencidos de que con esta fórmula logramos la más alta motivación y resultados en el alumnado.


Con este método, los estudiantes adquieren habilidades clave para que se puedan sentir más cómodos a la hora de estudiar materias STEAM y otras, que les permitirán ser innovadores y pensadores críticos, capaces de hacer conexiones significativas entre la institución educativa, la comunidad, el trabajo y los problemas globales. Es esencial desarrollar en los niños el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de razonamiento y análisis, la concentración, la creatividad y su participación en la resolución de problemas. En definitiva, todas las habilidades útiles para enfocar el futuro de los alumnos hacia su formación en las disciplinas STEAM.


Por esto es crucial que tanto padres como docentes trabajemos de cara a potencializar estas habilidades. Para lograrlo, en el colegio utilizamos metodologías participativas y dinámicas que aumentan la motivación y despiertan la vocación de nuestros alumnos, desarrollando en capacidades y actitudes que serán fundamentales a lo largo de su vida profesional y personal. No podemos obviar que hoy día, el éxito radica no sólo en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con ese conocimiento. Y, precisamente, estas habilidades favorecen el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Habilidades STEAM, cada vez más necesarias

 

En el colegio CEU San Pablo Murcia no cejaremos en nuestro propósito: tratar de estimular a niños y niñas, desde pequeños, para que sientan que el aprendizaje de estas disciplinas puede ser divertido.


No nos cansaremos de insistir: las habilidades STEAM son cada vez más necesarias cuando se quiere participar en una economía basada en el conocimiento. De hecho, los puestos de trabajo con los salarios más altos en los próximos años serán todos aquellos campos relacionados con las STEAM. Sabemos que preparamos ciudadanos para desarrollar profesiones, habilidades, técnicas e instrumentos aún no inventados. La mayoría de las actividades profesionales a las que se dedicarán nuestros niños cuando concluyan la enseñanza formal en el sistema educativo ¡todavía no se han inventado! En el CEU estamos atentos, porque este es un mundo con más preguntas que respuestas. Más allá de enseñar a los pequeños a encontrar la respuesta correcta, hay que enseñarles a encontrar la información y a preguntar las cuestiones adecuadas para que logren entender y conformar una sociedad mejor, adquiriendo los mejores conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y, por supuesto, valores.

 



Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<noviembre de 2017>
lunmarmiéjueviesábdom
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910
Mensual
noviembre de 2017 (22)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es