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Noticias Colegio Ceu Murcia  

LA IMPORTANCIA DE CULTIVAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE EDADES TEMPRANAS

oct 31

Escrito por:
31/10/2017  RssIcon

Daniel Goleman adquirió fama mundial en los años 90 por formular un concepto que fue revolucionario en el ámbito de la gestión empresarial y al que se le presta una merecida atención también en nuestros días: la inteligencia emocional.

 

Un mayor desarrollo de la inteligencia emocional favorecerá desde la capacidad de adaptación de los niños a las aulas, hasta su éxito profesional. Y ello, más allá de su pericia técnica o de los diplomas universitarios conseguidos. Los trabajadores “estrella” no sólo demuestran un talento singular —como, por ejemplo, la iniciativa o la influencia—, sino que también cuentan con una especial fortaleza en los cinco grandes dominios que componen esta inteligencia: conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

 

La inteligencia emocional se evidencia en la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los sentimientos de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que mantenemos con nuestra propia conciencia y con el resto de compañeros y compañeras: en la escuela, la Universidad y, por supuesto, en el mundo del trabajo.

Este tipo de inteligencia engloba habilidades muy diversas, aunque complementarias a la inteligencia académica, que es una capacidad cognitiva medida exclusivamente por el cociente intelectual. Y también incluye competencias básicas como la autoconciencia, la autoestima, el autocontrol, la empatía, la dedicación, la integridad, la habilidad para comunicar y la pericia para iniciar y aceptar los cambios.


“Las personas más brillantes destacan no tanto por sus conocimientos, sino por su capacidad para trabajar en equipo y para maximizar la producción del grupo. Por el contrario, quienes son incapaces de afrontar los cambios o conflictos resultan tóxicos para quienes los rodean” destaca Goleman.


La inteligencia emocional, ¿una cualidad innata?

 

Afortunadamente, la respuesta a esta pregunta es “no”. Todos tenemos el potencial de desarrollarla desde pequeños y mejorarla en cualquier momento de nuestra vida. Esto es algo que los profesores de los Colegios CEU  sabemos muy bien, ya que cada día nos ocupamos de desarrollarla en nuestros alumnos.


Es importante que este tipo de inteligencia sea también objeto de atención de las familias, como ha refrendado siempre la experta Nélida Pérez, doctora en Psicopedagogía. Los padres deben aprender también a empatizar con sus hijos, identificando sus emociones, trabajándolas a diario en el núcleo familiar, a fin de controlarlas y afrontarlas, siempre en positivo, con optimismo.


Para lograrlo, esta experta conocedora del valor de cultivar la inteligencia emocional en beneficio de nuestros niños, enfatiza sobre la importancia de desarrollar un vocabulario emocional entre padres e hijos cuando se comunican, para que juntos aprendan a expresar cómo se sienten. El segundo paso, según esta especialista, es empatizar con los niños y comprender qué nos quieren decir esas emociones, porque sólo así será posible después regularlas.


Trabajar la inteligencia emocional desde la infancia ayuda a superar frustraciones, gestionar adecuadamente los conflictos, aprender a liderarse a sí mismo y a tener una buena relación con el resto de los compañeros, dentro y fuera de clase. Cultivar el conjunto de competencias que engloba, personales y sociales, ayuda a los niños a ser más asertivos en los debates, y no sentir temor a expresar su punto de vista, a ser capaces de superar las adversidades y aumentar su resiliencia, a ser más creativos y, sobre todo, a aprender a pensar. Como señala Goleman, el “padre” del concepto inteligencia emocional, el 90% del éxito de un líder empresarial depende de su inteligencia emocional. Porque algunas personas pueden ser excelentes profesionales, pero también directivos muy incompetentes.


¿Cómo podemos cultivar la inteligencia emocional desde edades tempranas?

 

Se trata de estimular el pensamiento positivo; desarrollar el vocabulario psico-emocional; expresar pensamientos y emociones mediante lenguaje verbal y no verbal; solucionar problemas de forma emocionalmente inteligente; desarrollar la empatía y la tolerancia a la frustración, crear un ambiente afectivo para el aprendizaje en el aula y en el conjunto del centro educativo… Estos son sólo algunos de los aspectos que Nélida Pérez contempla para cultivar la inteligencia emocional en los más pequeños.


“Controlar e identificar las emociones es fundamental, no sólo para tomar decisiones correctas a lo largo de la vida, sino también para confiar en las propias capacidades”, asegura Nélida Pérez. En los colegios CEU estamos convencidos de ello. De ahí que lo trabajemos desde los primeros años de crecimiento de nuestros niños, en las etapas de Infantil y Primaria, con un innovador programa de desarrollo académico y personal, mediante el cual se abordan principalmente siete grandes áreas: el aprendizaje basado en el pensamiento, el bilingüismo, las competencias STEM, la educación emocional, la oratoria, la autonomía y la psicomotricidad. Trabajaremos día a día para que, en nuestros colegios, el músculo intelectual se fortalezca sin hacerlo en detrimento de los músculos de las competencias personales y sociales de su inteligencia emocional, porque esta ayudará a niños y niñas a lograr el bienestar, en el presente y en su futuro, tanto en el ámbito personal, familiar y laboral.

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