Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

APRENDER A EMPRENDER DESDE EL COLEGIO

oct 5

Escrito por:
05/10/2017  RssIcon

Tanto en Educación Primaria como en Secundaria, los alumnos de nuestro colegio potencian su espíritu emprendedor al tiempo que se les inculca el valor de la solidaridad, en sintonía con la iniciativa general CEU Emprende de la Fundación San Pablo CEU.  En ambos niveles educativos, los objetivos son muy similares, siempre teniendo en cuenta la diferencia de edad: proporcionar al alumno los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa, a partir de una experiencia práctica y fomentando el aprendizaje cooperativo; desarrollar sus capacidades, aptitudes y habilidades mediante la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, y dotar a la educación de  una dimensión global fomentando la cooperación entre alumnado y profesorado de distintos centros educativos.  

Así, para aprender a emprender con un impacto social positivo, los alumnos diseñan sus propios planes de empresa y los ponen en marcha utilizando las distintas formas jurídicas  entre las que destacan las cooperativas, por la gestión y participación democrática de todos sus miembros, destinando parte de los beneficios a una asociación benéfica o humanitaria. En este camino, nuestros alumnos y alumnas desarrollan distintas competencias educativas en las áreas lingüística, matemática, digital, cultural, artística etc. Y, por supuesto, aprender a valorar lo importante que es aprender a aprender.

Tanto es así, que también nuestro profesorado actualiza constantemente sus conocimientos. En concreto, para enseñar a los alumnos a emprender, profesores y profesoras reciben formación en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Y el Departamento de Economía ha diseñado varios proyectos en consonancia con la iniciativa CEU Emprende, éstos dirigidos a los alumnos más mayores:

Proyecto ‘Imagina una empresa diferente’

Cada grupo de alumnos aplica el modelo CANVAS a todas las ideas de negocio que se les puedan ocurrir. CANVAS es una herramienta que permite visualizar una empresa en un folio con nueve elementos, que comprenden todos los aspectos que se deben contemplar para crear un negocio. Los alumnos deben completar estos nueve elementos con palabras o frases cortas, concisas, que representen todo lo que les sugiera la idea de negocio para cada uno de ellos. Con este proyecto se pretende promover la creatividad y la iniciativa emprendedora entre los alumnos, familiarizándose con el mundo empresarial, dentro de una metodología de "aprender haciendo". Además, al trabajar por grupos, se pretende que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, cooperando entre ellos.

 El proyecto, que va dirigido principalmente a los alumnos de las asignaturas Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión, impartidas en 2º de Bachillerato, nació con la intención de presentar aquellas ideas de negocio que pudieran ser elegidas de cada uno de los grupos al concurso "Imagina una empresa diferente", que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

 

Proyecto ‘Cómo lo veo a mi alrededor’

La metodología empleada induce a los alumnos a buscar y aplicar los conceptos y modelos económicos abordados en cada una de las asignaturas en la realidad que los rodea. Por ejemplo, hacen preguntas en casa sobre la empresa familiar, si la hubiera, para averiguar los elementos que la conforman y determinar cómo sería su organigrama. También buscan en la prensa titulares relacionados con cada uno de los conceptos de la unidad, para después relacionar el contenido de la noticia con el concepto estudiado. Con esta metodología pueden comprobar que los conceptos vistos en la teoría tienen un reflejo fuera del aula, en su día a día, lo que favorece un aprendizaje significativo que ayuda a la comprensión de unos conceptos que sólo con la teoría y ejemplos, resultaría escasa. De esta manera, los alumnos no verán la Economía como una asignatura sino como algo que está en el día a día, apreciando así su utilidad práctica.

 

Proyecto ‘Nuestro blog de Economía’

Es interdisciplinar, pues también están presentes elementos de  las asignaturas TIC e Inglés. Por grupos, los alumnos eligen una noticia de actualidad económica y realizan un power point explicando la noticia en inglés e incorporando imágenes o vídeos relacionados con ella. Después lo exponen en clase y sus compañeros valoran la presentación. Se creará un blog donde los alumnos recopilarán sus presentaciones grupales, que tendrán lugar cada dos semanas, desde enero hasta final de curso.

Este proyecto está dirigido, principalmente, a los alumnos de Economía de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, pero también participarán los alumnos de Economía de la Empresa y de Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato, pues comentarán en el blog las entradas de sus compañeros. El proyecto busca que los alumnos desarrollen competencias en TIC, amplíen y apliquen sus conocimientos de inglés, se interesen por la actualidad económica y aprendan a trabajar en equipo  a la vez que  a ser críticos con sus compañeros.

 

Proyecto ‘Utilizando las TIC en el aula’

Usando las plataformas de la editorial Mc Graw Hill para apoyar las explicaciones, cubrimos la parte teórica de la asignatura de Economía, haciéndola más práctica y participativa. Además, incluimos en estas plataformas vídeos y audios relacionados con cada lección que acercan los conceptos económicos a la vida cotidiana. Con este proyecto, que se lleva a cabo en todas las asignaturas del departamento, desde 4º de ESO a 2º de Bachillerato, se pretende amenizar la clase magistral, haciendo partícipes de la misma al alumnado, con lo que se favorece el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, al tiempo que se promueve el uso de las TIC en el estudio de la asignatura, al proponer en la plataforma a los alumnos actividades y test interactivos de repaso.

 

Proyecto de Educación Financiera

Incorpora el Plan de Educación Financiera impulsado por la CNMV y el Banco de España en cada una de las asignaturas del departamento de Economía, aunque principalmente en la asignatura de Economía de 4º de ESO. El objetivo es proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar sus finanzas personales a lo largo de sus vidas, evitando errores frecuentes como un exceso de endeudamiento, falta de planificación para el futuro, fraudes financieros y otros impedimentos a su seguridad financiera personal y familiar. 


Alumnos de primaria mostraron su cooperativa al alcalde de Molina de Segura. 




   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<diciembre de 2017>
lunmarmiéjueviesábdom
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Mensual
diciembre de 2017 (4)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es