Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

ENTREVISTA CON BELÉN LÓPEZ, DIRECTORA DEL COLEGIO

sep 15

Escrito por:
15/09/2017  RssIcon

Entrevista con Belén López, directora del Colegio:

 

“Sólo se puede avanzar cuando se mira lejos


 

 

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia e inició su carrera profesional como becaria para el Proyecto LUCDEME (Lucha contra la Desertización del Mediterráneo). Habituada a impartir clases particulares a niños y adolescentes, en 1987 Belén López Cambronero empezó a trabajar en el Colegio CEU de Murcia, a la vez que impartía clases en la Facultad de Químicas. Y todo ello al tiempo que criaba a un niño de un año y estudiaba informática por las noches.

 

Ella recuerda cómo con la ayuda y el apoyo de todos sus compañeros y superiores, y con una práctica docente que al principio le daba cierto respeto, fue descubriendo las claves para llegar a los alumnos. Cuando tuvo que elegir entre continuar en la Universidad o incorporarse de pleno al CEU, no lo dudó, optó por quedarse en el colegio, una elección que día a día ratifica y celebra. Y es que, para ella, formar parte de un equipo de profesionales cuyo esfuerzo diario redunda en el alumnado, aprender para adaptarse al cambio continuo del sector educativo y, sobre todo, poder dar a los alumnos lo mejor de sí misma, es el mejor trabajo que se puede tener.

 

¿Qué retos te has planteado desde la Dirección del Colegio?

Muchos y muy variados. Soy una firme convencida de la frase de Ortega y Gasset: Sólo se puede avanzar cuando se mira lejos. Ante todo, me propongo mantener y acrecentar el espíritu de compromiso del equipo de profesionales del Colegio CEU de Murcia; estas personas son, en definitiva, las responsables de todos los éxitos y avances del colegio y quienes marcan esa educación diferente que distingue a nuestros alumnos, ayudándolos además con una formación completa y eficiente.

 

Y tengo otros muchos retos, como aplicar los nuevos avances en innovación educativa, siempre desde el prisma de eficiencia en los aprendizajes; establecer mecanismos de ayuda a las familias, con respecto a la educación de sus hijos, en un momento social tan cambiante y en el que se encuentran sumamente inseguras; lograr nuevos avances en formación espiritual, fomentando el voluntariado en el alumnado y en el colegio en general; conseguir minimizar el impacto de la crisis económica en las familias del colegio, poniendo en marcha todos los recursos a nuestro alcance; continuar avanzando en la mejora y modernización de las instalaciones, así como los accesos, y establecer nuevos convenios con centros educativos de otros países para acrecentar la visión internacional de nuestros alumnos y profesores.

 

¿Qué atributos diferencian a este colegio?

Este es un colegio altamente comprometido con la educación, del corazón y de la inteligencia, desde la etapa infantil hasta la Universidad. Y ello, dentro de un ambiente de confianza, alegría, respeto y responsabilidad, que permite a nuestros alumnos desarrollar al máximo sus capacidades, mostrándoles el camino hacia la felicidad desde su crecimiento personal y el desarrollo de sus competencias y conocimientos, con una clara visión internacional.

 

Para ello contamos con un magnífico equipo de entusiastas profesionales, tanto docentes como no docentes, altamente cualificados, que se esfuerzan día a día en acompañar, orientar y guiar a los alumnos, contagiándoles su curiosidad, plenamente conscientes de que educar es mucho más que un trabajo. Es una forma de vivir que sólo se puede desarrollar desde la auténtica vocación. Y es precisamente ésto lo que marca el valor de la diferencia.

 

¿En qué aspectos de la educación se incide más?

Está centrada en el alumno como persona, basada en una completa educación en valores, tarea en la que se afana todo el equipo del colegio con la coordinación de la figura del profesor tutor, pionera en el CEU. Él es quien guía y acompaña a cada alumno en su crecimiento personal, fomentando los hábitos y virtudes necesarios y teniendo en cuenta su realidad personal y familiar. Todo ello por supuesto acompañado de un desarrollo de competencias que ya contempla el currículum y que está enriquecido con talleres específicos de desarrollo de habilidades, que se complementan con programas propios para impulsar la internacionalización de nuestros alumnos y su espíritu creativo y emprendedor.

 

La experiencia diaria en este colegio para el alumno es…

El día a día de los alumnos es muy diferente según las distintas edades, pero hay un denominador común en todas las etapas, el sentimiento de estar en un entorno seguro y acogedor, que permite que el esfuerzo y el trabajo se hagan con satisfacción. Todo el equipo del colegio constituye una gran familia; se crean sinergias entre profesores, personal de servicios, padres y alumnos, a través de un modelo de máxima cooperación, y todo ello en un entorno natural que favorece enormemente las relaciones, por lo que los alumnos se sienten como en casa, felices.

 

¿Qué proyectos destacarías en áreas como la innovación y su visión internacional?

La formación del profesorado en nuevas metodologías y herramientas de enseñanza sigue siendo uno de los objetivos fundamentales, en el que ya llevamos años avanzando. Los equipos de innovación y emprendimiento actúan de impulsores en este cambio, en coordinación con el resto de Colegios CEU. De esta forma, se consigue una enseñanza basada en el pensamiento y en la que la gamificación y el trabajo cooperativo, esencial para el futuro, cobran protagonismo, logrando así una alta motivación en el alumnado.

 

En cuanto al apartado Internacional, además de continuar con nuestro sistema de bilingüismo propio — English Intercultural Education Project—, este año nos incorporamos a la red de centros bilingües de la Comunidad Autónoma de Murcia, en modalidad intensiva en la etapa infantil. Con respecto a las experiencias en inmersiones en lengua inglesa, en primaria, seguimos con el objetivo de bajar la edad de los alumnos para participar en ellas, a fin de facilitarles esas experiencias de una forma natural para que vayan creciendo en autonomía. En Secundaria, tras el Intercambio a San Francisco, al Burlingame Intermediate School, buscamos nuevos centros con los que poder trabajar. En concreto, ahora lo hacemos con un colegio de Paris: Notre Dame de Sainte Croix.


Seguimos trabajando con programas como Change The World Model Nations, de Naciones Unidas, para el que nuestros alumnos de 1º de Bachillerato han trabajado, en su sede de Nueva York, como Delegates de diferentes paises, de los que previamente habían realizado un profundo estudio de investigación. Una experiencia sin duda inolvidable en la que se trabajan otros muchos aspectos además de la práctica de la lengua inglesa.

 

Quiero destacar también que seguimos perfeccionando el desarrollo del Programa de Diploma Dual, en el que nuestro alumnos consiguen la titulación del Bachillerato Americano, a la vez que el español, y que ya se inicia en 2º de ESO. El reto de este programa, con el que estamos obteniendo cada vez mejores resultados, es facilitar la distribución temporal de los créditos a alcanzar.

 

¿Podrías destacar algún otro resultado o dato significativo del colegio?

Sí, por ejemplo, los resultados recientes de la EBAU (Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad), que suponen la culminación de la etapa escolar: hemos obtenido nuevamente un 100% de aprobados. Y hay algo más destacable: habiendo presentado al 92,3% de los alumnos, la nota media obtenida es de 7,792. Junto a ello, cabe destacar el gran mérito del 31,81% de los alumnos que han cursado, de forma paralela, la titulación del Bachillerato Americano, graduándose el 50% con Honor Roll (resultados por encima del 80%).

Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<noviembre de 2017>
lunmarmiéjueviesábdom
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910
Mensual
noviembre de 2017 (22)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es