Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

PROFESORES DE DIVERSOS PAÍSES SE FORMAN EN TBL CON EL EXPERTO MUNDIAL ROBERT SWARTZ EN LAS INSTALACIONES DEL CEU

jul 11

Escrito por:
11/07/2017  RssIcon

“La enseñanza tradicional, que pone su énfasis en la memoria, no funciona. Hay que enseñar a los niños a pensar”, asegura Swartz.

 

Profesores de diversos países participan en el Instituto de Verano 2017 del Center for Teaching Thinking (CTT) acerca de TBL (Thinking Based Learning) impartido por Robert Swartz, considerado una de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación, junto con Viridiana Barban y Carol McGuinness.

 



En la inauguración de este curso de dos semanas de duración, que tiene lugar en el Colegio CEU Sanchinarro, en Madrid, Swartz aseguró que la metodología tradicional, que pone su énfasis en la memoria y el aprendizaje por repetición, es poco eficaz a la hora de dirigir a la mayoría de los alumnos hacia un aprendizaje significativo o duradero.


“El aprendizaje basado en el pensamiento es una alternativa extremadamente eficaz en colegios de todo el mundo. Es necesario enseñar a los niños a pensar y resolver problemas con destreza desde la más temprana infancia”.


El Instituto se centrará en las destrezas de pensamiento que los colegios necesitan enseñar a los alumnos para que se conviertan en mejores pensadores, así como en las herramientas y técnicas necesarias en el aula para hacer efectivo este tipo de pensamiento.


Robert Swartz, quien es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard, y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston, lleva más de treinta años enseñando a pensar a alumnos de diferentes países.


Es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Su método, el Thinking Based Learning (TBL), permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones en sus vidas, algo que falla en los colegios, advierte, porque siguen “haciendo de la memoria la base del aprendizaje”.


Los alumnos aprenden de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, “más que sólo para pasar exámenes de una manera pasiva y memorística como sucede hoy en día en muchas aulas”. Más importante aún, aprenden habilidades de pensamiento importantes para comparar y contrastar cosas; aprenden a llegar a sus propias conclusiones y a tomar sus propias decisiones. “Estas habilidades permanecerán con ellos el resto de sus vidas”.


Robert Swartz, mentor de la Escuela de Liderazgo

 

Actualmente, el CTT y Robert Swartz han iniciado un programa transversal de TBL con el CEU, que busca implementarse con alumnos desde los tres años hasta la universidad. De hecho, ya cuentan con un grupo de 25 profesores de infantil que han realizado su primer taller de TBL. De esta manera, Swartz se convertiría en el mentor de la Escuela de Liderazgo CEU. Un liderazgo entendido como la capacidad de ser ejemplares.


En “Leadership Nursery Academy” se trabajan el bilingüismo, la educación emocional, el desarrollo de técnicas de oratoria, la autonomía, las competencias STEM, la psicomotricidad infantil y las destrezas del pensamiento TBL.


Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<diciembre de 2017>
lunmarmiéjueviesábdom
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
Mensual
diciembre de 2017 (4)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es