Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando consideramos que acepta la instalación de las mismas. Asimismo tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar    Más información

Noticias Colegio Ceu Murcia  

APRENDIENDO JUNTO A ROBERT SWARTZ: THINKING BASED LEARNING

abr 6

Escrito por:
06/04/2017  RssIcon

Robert Swartz, considerado una de las personalidades más influyentes en el Mundo en el ámbito de la educación, será el mentor de la Escuela de Liderazgo de los Colegios CEU, un programa transversal impulsado desde el Área de Colegios de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que alcanza desde los 3 años hasta la universidad, entendiendo el liderazgo como la capacidad de ser ejemplares.

El pasado 29 de marzo en el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, se celebró una sesión inicial con profesorado de los diferentes colegios y que tendrá continuidad en diferentes formaciones secuenciadas.

Robert Swartz lleva más de treinta años enseñando a pensar a alumnos de diferentes países. Es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Su método, el Thinking Based Learning (TBL), permite a los niños desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones en sus vidas, algo que falla en los colegios, advierte, porque siguen "haciendo de la memoria la base del aprendizaje". En esta metodología, las destrezas del pensamiento se fusionan con el contenido curricular.

Este Doctor en Filosofía de Harvard propone un cambio radical en la actual escuela "que mata las ganas de aprender y pensar". "Es necesario enseñar a los niños a pensar y resolver problemas con destreza desde la más temprana infancia".

Durante su charla, explicó que pensar implica ser creativo (generar ideas), ser crítico (saber analizar y evaluar ideas), y hacer todo esto de manera rigurosa y atenta (pensar "cuidadosamente"). "Estos son, además, los pasos previos que posibilitan la toma de cualquier decisión".

Los alumnos aprenden de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, "más que sólo para pasar exámenes de una manera pasiva y memorística como sucede hoy en día en muchas aulas". Más importante aún, aprenden habilidades de pensamiento importantes para comparar y contrastar cosas; aprenden a llegar a sus propias conclusiones y a tomar sus propias decisiones. "Estas habilidades permanecerán con ellos el resto de sus vidas".

Los pasos para la toma de una decisión pueden resumirse en cuatro, según este experto:
1. ¿Qué hace necesaria una decisión?
2. ¿Qué opciones tengo?
3. ¿Cuáles son las consecuencias de cada una de ellas, y qué peso tienen?
4. ¿Cuál es la mejor opción a la luz de las consecuencias?

¿Por qué debemos enseñar a los niños a pensar si lo hacen de manera tan natural como respirar? La respuesta se enmarca en la sociedad actual, envuelta en estímulos, como la publicidad, específicamente diseñada para hacernos dejar de pensar, comentó Swartz durante su intervención en él.

En todo proceso de pensamiento se dan dos elementos: el pensamiento en sí (la acción de pensar) y lo pensado, el objeto del pensamiento. Con el TBL, los niños centran el foco de su atención en los procesos del pensamiento, no en lo pensado. El papel de los profesores es guiar y presentar objetivos retadores a los estudiantes para que aprendan a usar una buena forma de pensar -destrezas superiores de pensamiento- y no solamente la memoria.

Tags:
Categories:
   
Buscador  
   
Histórico Noticias  
Archivo
<julio de 2018>
lunmarmiéjueviesábdom
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Mensual
julio de 2018 (7)
junio de 2018 (23)
mayo de 2018 (37)
abril de 2018 (12)
marzo de 2018 (25)
febrero de 2018 (32)
enero de 2018 (21)
diciembre de 2017 (7)
noviembre de 2017 (27)
octubre de 2017 (25)
septiembre de 2017 (9)
julio de 2017 (9)
junio de 2017 (22)
mayo de 2017 (30)
abril de 2017 (17)
marzo de 2017 (26)
febrero de 2017 (26)
enero de 2017 (15)
diciembre de 2016 (12)
noviembre de 2016 (17)
octubre de 2016 (17)
septiembre de 2016 (1)
agosto de 2016 (1)
junio de 2016 (43)
mayo de 2016 (32)
abril de 2016 (20)
marzo de 2016 (17)
febrero de 2016 (20)
enero de 2016 (10)
diciembre de 2015 (5)
noviembre de 2015 (15)
octubre de 2015 (5)
septiembre de 2015 (3)
julio de 2015 (3)
junio de 2015 (17)
mayo de 2015 (13)
abril de 2015 (12)
marzo de 2015 (17)
febrero de 2015 (20)
enero de 2015 (16)
diciembre de 2014 (16)
noviembre de 2014 (19)
octubre de 2014 (11)
septiembre de 2014 (7)
agosto de 2014 (1)
julio de 2014 (8)
junio de 2014 (23)
mayo de 2014 (23)
abril de 2014 (28)
marzo de 2014 (33)
febrero de 2014 (20)
enero de 2014 (18)
diciembre de 2013 (14)
noviembre de 2013 (19)
octubre de 2013 (15)
septiembre de 2013 (6)
julio de 2013 (4)
junio de 2013 (17)
mayo de 2013 (23)
abril de 2013 (13)
marzo de 2013 (10)
febrero de 2013 (7)
enero de 2013 (4)
diciembre de 2012 (9)
noviembre de 2012 (9)
octubre de 2012 (2)
septiembre de 2012 (3)
junio de 2012 (8)
mayo de 2012 (14)
abril de 2012 (8)
marzo de 2012 (7)
febrero de 2012 (8)
enero de 2012 (11)
diciembre de 2011 (6)
noviembre de 2011 (4)
octubre de 2011 (2)
septiembre de 2011 (1)
julio de 2011 (4)
junio de 2011 (3)
mayo de 2011 (4)
abril de 2011 (1)
marzo de 2011 (4)
febrero de 2011 (4)
enero de 2011 (6)
diciembre de 2010 (4)
noviembre de 2010 (5)
octubre de 2010 (3)
septiembre de 2010 (7)
mayo de 2010 (4)
marzo de 2010 (17)

Go
   
Aviso legal | Política de cookies | Fundación Universitaria San Pablo CEU - entidad inscrita en el Registro de Fundaciones con el nº 60 / CIF (G-28423275) | Todos los derechos reservados | Admin
C/Tutor, 35 - 28008 Madrid, España. Telf: +34 91 456 63 00 - Email: webmaster@ceu.es